16 de octubre de 2008

El fin del mundo llega a menudo



(version "muy libre" de la novela de Jonathan Safran Foer "Todo esta iluminado")



voy a........ voy a..........

el rio penetro en los cielos la mañana
que su luz salio de la oscuridad
y apesar que todo estaba iluminado,
no soltaste el libro y decidiste caer.


voy a... voy a....

el vodka en tu boca sabe mejor
pero no te puedo beber, la felicidad no es para todos
y para vos tampoco.
te hare daño si no besas la tierra,
te hare daño si decis que me amas
no me dejes ir, no me dejes ir


no quiero ser una mas de tus tristezas
ni tampoco sacarte del rio cada vez que sueñes
y lloraras toda la mañana
y llovera todo el dia
y moriras toda la noche,

solo nos veremos por esa grieta en la pared
tus ojos muriendose por vivir. Escuchando el rio recorrer tu piel.
Intentando no nacer para ver al mundo destruirse

pero todo esta ilmunidado y el principio llega a cada rato.
Al final,el fin no esta tan cerca como creimos,
pero igual viviremos con el brazo dormido mas los ojos bien abiertos
para ver todo el mal que hicimos

voy a... voy a....



12 de octubre de 2008

Last Flowers to the Hospital

(por Radiohead)


11 de octubre de 2008

La noche más oscura



Recuerdo que cuando era joven, mas precisamente en mi adolescencia, más preciso a los 17 años, mas preciso aun en la edad del pavo, me gustaba salir a caminar. No por la actividad física que igual venia en consecuencia sino caminar por el mismo hecho de caminar, casi siempre sin rumbo fijo, ni tampoco por un tiempo estipulado.
Por esa razón siempre me encontraba caminando solo. Porque quien en su sano juicio se pondría a caminar sin rumbo y sin conocer por cuanto tiempo.
Eso en mi familia es una idea tan descabellada que ni siquiera la piensan ni tampoco piensan pensarla (cosa que pasa cuando trato de meter el tema).
Pienso que es normal que un adulto no piense en hacer tal cosa, en su vida la pérdida de tiempo es crucial y en ocasiones fatal, el tiempo les parece ser de un valor que yo sinceramente no le encuentro.¿Será que por ser joven no apreciamos a algo tan importante como el tiempo mismo?
Opino lo contrario. Para mí el tiempo es importante pero más importante soy yo que lo uso. No hay que darle al tiempo más importancia que el que se emplea, luego con lo que me sobra prefiero que Él lo gaste en mi. Así es.¿Si yo uso el tiempo porque el tiempo no puede usarme a mí?.
Y fue allí. En una de esas excursiones que hacia con mi tiempo (digo Mi tiempo, porque es mío, al igual que tu tiempo es tuyo y de nadie mas) que sucedió.
No sé el día exacto ni tampoco como fueron sucediendo los hechos. Prácticamente no recuerdo nada concreto. Y tampoco estoy muy seguro de lo que recuerdo halla sucedido, o si solo mi mente trato de llenar esos espacios en blanco con situaciones meramente fantásticas.
No importa, obviemos estos hechos y aferrémonos a lo poco que tenemos. Como decía estaba caminando por la ciudad viendo hasta donde podía llegar, y pensando, siempre pensando. Por que es lo unico que queda.
Estaba en un barrio bastante concurrido: todas yendo y viniendo con trajes y corbatas, como una secta donde todos tienen que usar trajes y corbatas. La vereda era angosta así que obligatoriamente tenias que ir por la calle. Pero con precaución, porque sino te llevaban puesto uno de esos autos o colectivos donde bajaban y subían mas gente de traje y corbata. Realmente era un poco escalofriante, sino era por que tenían las caras diferentes unos a otros hubiera jurado que me había perdido en una película de ciencia-ficción donde todos eran clones. Como esos seres me veían raro, seguramente por no usar traje y corbata (jamás usare traje y corbata, no quiero ser uno de esos seres acartonados le dije el otro día a un amigo), decidí seguir con mi travesía tratando de no mirar para atrás. No por miedo, sino por el riesgo de que me conviertan en uno de ellos.

No se por cuanto camine pero creo que fue bastante, mi objetivo era simple, alejarme lo más posible del mundo de corbatas y trajes.
Al ver calles con veredas enormes y gente paseando a sus perros (sin corbatas y trajes) bajo árboles frondosos bajo un cielo azul como el mar. Me dije para sí que el mundo de edificios usurpadores de cielos y seres simétricos ya habían quedado en el pasado.
Me gustaba por donde caminaba. Realmente era un lugar muy bonito, supuso mi menta prejuiciosa que es aquí donde vivían los dueños de los seres de corbatas y trajes. Obligándolos a ellos a usar esas ataduras mientras ellos acá, en este otro mundo, los miran con desprecio.
Sentí lastima por los seres de corbata y traje. Personas que no pueden decidir que hacer o que no y solamente agachar la cabeza porque saben que son un mal necesario. Aunque también sentí odio por ellos por no hacer realmente nada y dejar que seres no muy distintos los aprisione en el lugar mas sagrada que una puede tener: su conciencia y dignidad.
Me considere afortunado por no tener esos grilletes invisibles. Y sin vacilar seguí con mi camino. Con un paso más rápido que la ultima vez porque si es peligroso ver al enemigo mas lo es, sentirlo y no ser capaz de verlo.
Otra vez corrí, corrí y corrí. Aunque ya estaba lejos de ese lugar, decidí correr hasta que los huesos me pidieran parar. Ya estaba anocheciendo, y eso me entusiasmo. La verdad se muestra cuando la luna sale a pedir su lugar.

Creo que debían ser 9 de la noche cuando llegue allí, calcule en mi cabeza que debí estar caminando hace unas 10 horas. No estaba cansado, después de todo siempre me divierto y eso hace que la fatiga física disminuya considerablemente.
Estaba en el barrio gitano, casi en las afueras de la ciudad. La vista era bastante pintoresca, tantos colores y gente caminando buscando las mejores ofertas, en tantos diversos productos (hasta los limites de la imaginación). Pensé que seria buena idea echar un vistazo por todos eso puestos callejeros.
Doble en la esquina de la avenida Yul Brinner y empecé mi tour cultural por unos de los barrios más llamativos de toda la ciudad.
La calle parecía que no tenia fin. O si lo tenia estaba muy lejano del lugar donde yo estaba. Miles de tiendas al aire libre tomaban lugar en las veredas, así que irremediablemente la zona de transito era la calle, pero no era como el barrio de las personas de corbatas y trajes donde uno corría el riesgo de ser atropellado y muerto por un auto o por un colectivo repletos de gente de trajes y corbatas. No, acá los autos y en su defecto colectivos, no entraban quizás por miedo, quizás por respeto o quizás por que era una peatonal (creo que esa es la razón).
había de todo, y cuando quiero decir de todo, es que había de todo. Palpe mi bolsillo y encontré lo que buscaba: una hoja de papel y un lápiz. Y empecé a escribir, mientras caminaba, la diversidad de artículos del lugar.
Frutas,verduras,quesos,carnes, cosas raras, juguetes,zapatillas,medias, ropa, trajes, corbatas (el paraíso de la gente aquella), pantalones,cosas raras de nuevo, animales: perros gatos, intentos, ratas, ratones (acá la diferencia era exageradamente notoria) y otras cosas que no pude seguir escribiendo porque no disfrutaba el recorrido y también porque se me había acabado la hoja.
Estaba por guardarla de nuevo en mi bolsillo, cuando un viento “gitano” hizo que vuele por la calle. La corrí lo mas que pude porque pensé que podía ser un buen recuerdo. Logre alcanzarla en la intersección que sufría la avenida con la calle Presley al frente del unico local que dejaba libre el acceso a la vereda, ya que dicho puesto estaba en el interior de una casa. Ciertamente daba una sensación de desolación y cualquier mortal hubiese seguido con su trayecto por las múltiples tiendas del barrio. Pero yo no, me gustan los problemas, no voy a mentir, pero más me gusta crearlos... así que entre. La verdad es que no esperaba mucho.
Parecía un conventillo, llenos de pasillos y puertas de madera vieja desquebrajada del tipo que si uno las toca pueden hacerse polvo inmediatamente.
Recorrí el lugar con una duda insospechada, que me decía que no debía estar en ese lugar pero que de igual manera no-tenia otra alternativa que entrar en alguna de aquellas habitaciones. Prácticamente eran iguales entre sí y cualquiera hubiera dicho que todas conducían a la misma pieza de tan iguales que eran.(tal vez lo hacían, nunca lo sabré).
Tome valor, respire hondo (estaba agitado) y gire el gran picaporte de madera torneada. Me asombre de lo suave y delicada que era. Como aquellas heridas de que por tan bellas que son nos urge abrirlas una y otra vez hasta que estas no duelan más.
La ventana de vidrios oscuros y la gigante cortina de seda gris impedía ver claramente, además de que era de noche. Una biblioteca reemplazaba a las paredes. Si no hubiese algunos en el piso hubiese jurado que se trataba de un empapelado cuidadosamente hecho para aquellos muros. Realmente era una pocilga aunque me sentía a gusto en ella. No había una estufa o chimenea pero uno casi podía respirar el calor. Una lumbre se prendió y casi se me cae el espíritu del susto que me dio.
Ahí en silencio, casi inmutable se encontraba aquella señora, ni se vio sorprendida por mi presencia es mas parecía que me estaba esperando por el gesto que me hizo al pedirme que acerque una silla a la mesa de roble en la que ella se encontraba.:
-acércate que estas retrasado.-me dijo emocionadamente. No podía entender su actitud. Si alguien se metiese en mi casa lo ultimo que le pediría es que se acerque a mí.¿me conocerá? (Son seres interesante los gitanos, sobre todo las gitanas ancianas como lo era esta).
-¿me conoce?.pregunte sin rodeos. No quería permanecer un minuto mas allí.
-por supuesto que no, pero conozco al que llevas dentro.
-¿a quien?- era lo ultimo que pensaba que me diría.
-sos conocido entre nosotros. Aquella persona que tres almas funcionando en perfecta sincronía y fusionando dándote vida. Sos lo que los gitanos llamamos trípodes.
-¿trípodes? Creo que se tomo una pastillita de mas señora.
La vieja gitana rió fuertemente, luego trago saliva y susurro unas palabras, creo que en francés:
“libère la puissance de vos âmes pour que vous puissiez remplir votre seul but: l'immortalité”

-¿y eso para que es?.- pregunte un tanto expectante, aunque me imagine la respuesta.
-ya veras.
No dijo nada mas por un tiempo. Parecía poner todo en su mente y soltarlo en forma de soplidos y moviendo su mano izquierda en el aire como si ahuyentara a alguien o algo (aunque preferiría que no fuese así)
-listo ándate a tu casa. Ya es tarde y se van a preocupar. Todavía falta para que se despierten.
-quienes se tienen que despertar.-lo me decía esta vieja no me gustaba nada.
-tus almas. La noche aun no es lo suficientemente oscura. He despertado tus almas.
-¿mis almas?.-la conversación rozaba ya la senilidad de la vieja y mi exceso de fe en la gente.
-si, te las desperté. Sos una buena persona y mereces algo Félix. Bueno yo desperté tus tres almas.: Io, Lea y Elara. Están con vos desde que naciste. Te ayudaran, dalo por hecho.
-esta bien señora como diga. Ahora me voy porque es tarde, ¿sabe como volver para el oeste?
-Io lo sabe, es tu guía. Lea, la guardiana y Elara tu alma original.
-bueno, la dejo.
De inmediato quería salir de allí. Todo me parecía tan absurdo.

Llegue a casa más rápido de lo habitual, no me perdí y tampoco deje perderme. En todo el trayecto no podía dejar de pensar en la vieja, las estrellas , las corbatas los trajes, la calle, el amor. Como si todo estuviese unido en una película mal editada.
Pero eso pasa cuando juego con el tiempo y camino por caminar,¿por qué quien en su sano juicio camina por caminar?. Eso en mi familia es una idea tan descabellada que ni siquiera la piensan ni tampoco piensan pensarla.
Por eso camino solo (aunque creo que ya no lo hago).

Fin.

4 de octubre de 2008

True Love waits


(Nada para decir)


I'll drown my beliefs
to have you be in peace,
i'll dress like your niece
and wash your swollen feet.


Just don't leave
don't leave.


And true love waits
in haunted attics
and true love lives
on lollipops and crisps.


Just don't leave
don't leave.


I'm not living, i'm just killing time
your tiny hands,
your crazy-kitten smile.


Just don't leave
don't leave.


And true love waits
in haunted attics
and true love lives
on lollipops and crisps.


Just don't leave
don't leave.

RADIOHEAD LIVE